1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. —ROMANOS 14:1

MPS17LEY Serie, ALIMENTACIÓN Y SALVACIÓN, Parte 17

Continuando nuestro estudio, entendiendo a Pablo y la alimentación—(ROM. 14:1-3, 6-7, 13-15, 17, 20-21, 23)

1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

2Porque uno cree que se ha de comer de todo;[A] otro, que es débil, come legumbres.[B]

[A] Entendamos nuevamente el contexto, aquí todo no significa todo. Aún sabiendo esto, Pablo que es que “algunos creen que hay que comer de todo”. O sea, es su creencia personal, no que eso es así.

[B] ¿Eran Daniel y sus amigos débiles por comer legumbres y beber agua solamente? (DAN. 1:8-21). La debilidad de los que aquí se mencionan consistía en creer que solo se debía comer legumbres por el hecho de que la carne provenía de animales sacrificafos a ídolos. Pablo se está refiriendo a personas que definitivamente vivian en ciudades que no tenían la facilidad de producir sus propios alimentos. Los judíos, mayoría en el cristianismo romano, nunca comen ni comieron de todo.

3El que come, no menosprecie al que no come,[C] y el que no come, no juzgue al que come;[D] porque Dios le ha recibido.

[C] [D] Aquí se refiere a carne sacrificada a ídolos.

6El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.[E]

[E] Nuevamente, todo esto se está diciendo en cuanto a la carne sacrificada a ídolos.

7Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. [Ver 1 COR. 10:31]

13Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

14Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.[F] 

[F] O sea, el hecho de que un sacrificio fue hecho a un ídolo no hace a una carne inmunda, pues Pablo, si no fuese así, se estaría contradiciendo, (1 COR. 7:14; 2 COR. 6:17; EFS. 5:5; GÁL 5:19; HEB. 10:29).

15Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.[G]

[G] No digas, “me pierdo si como carne acrificada a ídolos”.

17porque el reino de Dios no es comida ni bebida,[H] sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

[H] No es comida ni bebida, pero hay comida y bebida. (APOC. 2:17; MAT. 26:29)

20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida.[I] Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.[J]

[I] Pablo le habla al que come y no come sacrificado a ídolos.
[J] Todo lo que se hizo para comer (GÉN 1:29), y lo que una vez se permitió comer, (LEV. 11); hay animales cuyos hábitos alimenticios son tan sucios, que sus carnes envenenan.

21Bueno es no comer carne,[K] ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.

[K] Es decir que se puede vivir sin comer carne, pero aquí se habla de la carne en cuestión—la sacrificada a los ídolos.

23Pero el que duda sobre lo que come,[L] es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado. —(ROM. 14:1-3, 6-7, 13-15, 17, 20-21, 23)

[L] Se debe saber y tener conciencia de lo que se come. En lo que Dios aprueba, la duda es disipada. Si había duda en coner algo sacrificado, comerlo era pecado porque no se hacia bajo conocimiento, pero se hacía. Sin embargo, nunca habrá duda en si comer frutas y vegetales es incorrecto.

Pablo estaba hablando a los fieles que vivían en la ciudad de Roma. Esos tiempos no eran los nuestros. Había que comer lo que aparecía, pero dentro de ello, lo permitido y lo creado para comer.

El lenguaje usado en el libro de Romanos es uno que nos imdica claramente que fue dirigido a una audiencia judía. Este libro habla de modo muy profundo acerca de muchos ritos y costumbres que fueron dados en la antigüedad y que resultarían complicados para el ciudadano común. El libro conienza hablando para gente que tenia conocimiento previo de moralidad divina. Los judíos nunca comieron todo tipo de carne o comida.

¿Qué se debe comer en un lugar donde solo aparece lo que una vez Dios permitió conocer? Lo que esté disponible dentro de lo que Dios permitió una vez comer. La misericordia siempre estará por encima del sacrificio ( MAT. 6:6). No obstante, hoy se sacrifica sin misericordia y sin necesidad.

Cuando Pablo habla de la carne lo dice dentro de ese perímetro. La gente en la antigüedad no hacía “picnic” o barbacoa, la comía por necesidad. Pero hoy en día la globalización permite acceso a infinidades de alimentos. El que puede vivir fuera de la misericordia del sacrificio porque es lo único que se tiene a disposición, debe vivir y dejar vivir a los animales.

También hay que tener en cuenta el conocimiento de la gente. Donde no hay conocimiento, no se imputa pecado (JUAN 9:41; ROM. 5:13). ¿Es ese el caso de todo el que ha leído este estudio, y el de algunos que—aunque no han leído, conocen?

16Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,

17Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. [de la violación de la Ley (1 JUAN 3:4)]

18Pues donde hay remisión de éstos [donde se guarda la Ley y no hay pecado, hay vida], no hay más ofrenda por el pecado [no hay más muerte]. —HEBREOS 10:16-18

Si tenemos vida y conocimiento de la Vida, nunca pasaremos muerte por nuestras gargantas. La mayoría no come muerte/carne por necesidad, sino por gusto. Y “el que por su gustó muere…” ¡La muerte, mata! Comer algo que mata es cometer suicidio, y matarse es un pecado que se paga con la muerte. (1 JUAN 3:4)

13No matarás. —ÉXODO 20:13

—777IGUEL H. JAVIER

“Salid de Ella Pueblo Mio…” (APOC. 18:4)

Compartir…

————————————

Únete a CristoVerdad. Suscríbete a nuestro nuevo canal de Vimeo Suscríbete a Nuestro Canal de Vimeo. Comparte esta invitación, y se parte de nuestro grupo de WhatsApp Suscríbete a Nuestro Grupo de WhatsApp. Al suscribirte, no olvides dejarnos tu nombre. Prohibidas las obscenidades. Comparte y se parte de la bendición.

————————————

Y conoceréis la verdad…
—CristoVerdad | http:/www.cristoverdad.com Ir a la página frontal

NOTA: Números entre corchetes azules [ ] enlazan a Material Suplementario. Las fotos también expanden el contenido: videos, noticias, enlaces, etc.

NOTA: Si alguno de estos enalces no funciona o está erróneo, por favor déjenos saber para corregirlo. ¡Muchas gracias!

Si tiene algún comentario, hágalo llenando el formulario más abajo. Sus comentarios serán publicados. Si desea escribirnos en privado, hágalo através de la sección de información, y seleccione contacto.

0 0 votos
Calificación del artículo
0
Nos gustaría saber que piensa, por favor comentex
es_DOES